Caleruega, la Vid y Aranda de Duero

El viernes, 17 de Octubre, un grupo de 54 personas de la Parroquia nos fuimos a visitar la exposición "EUCARISTÍA" en Aranda de Duero. Salimos de Burgos a las 8, 30 de la mañana camino de Caleruega, pueblo natal de Santo Domingo de Guzmán. Celebramos la Eucaristía en la capilla "del pozo", donde la tradición sitúa el lugar del nacimiento de este santo Burgalés, patrono de la provincia de Burgos. Después de la Eucaristía tomamos del agua del pozo en tres sorbos, formulando en secreto un deseo.

Eucaristia-2094.JPG

Luego Sheila, la guía, nos explicó con detalle los distintos lugares del monasterio: el claustro, la sala capitular, etc..así como la torre de los Guzmanes.

Eucaristia-2099.JPG

Más adelante, alrededor de las 12,30, llegamos al Monasterio de Santa María de la Vid, antiguo cenobio de los premonstratenses y ahora habitado por los Agustinos.

Eucaristia-2134.JPG

"Peripateamos" por las estancias del Monasterio: el claustro, la cilla, la Sala capitular, la imponente iglesia, el campo que lo circunda, etc. Comimos con los frailes y dió tiempo incluso a dar un paseo a la vera del Duero o a echar una partida de cartas.

Eucaristia-2135.JPG

Un día expléndido, soleado, radiante... Sobraba incluso la famosa "chaquetilla" inseparable de cualquier burgalés que se precie. Desde allí pusimos rumbo a Aranda, conducidos por Adrián, chófer de Soto y Alonso. Esperamos el turno y enseguida visitamos la exposicion "Eucaristía" en tres grupos.

Eucaristia 2149

Una bonita exposición y muy pedagógica, para entender a través del arte el gran misterio del Cuerpo entregado y la Sangre derramada por Cristo. A la salida nos esperaba el guía para darnos un breve paseo por el casco histórico de la Villa de Aranda.

Como broche de este paseo, bajamos a una antigua bodega y "dimos un tiento" a los porrones de claro y tinto que nos ofreció la dueña de la bodega. No faltaron las jotas y cantos regionales al amparo de la bodega. Al regreso rezamos el Rosario y continuó la juerga y los cantos.Un bonito día. Acabamos cansados, pero felices.