Vallejimeno. La Yecla

Vallejimeno-2003.JPG

Responsables y miembros del grupo scout "La Yecla" de la Parroquia San Juan Evangelista hemos ido este verano de campamento a VALLEJIMENO, un pueblo situado al este de la provincia, cerca de Barbadillo del Pez y Salas de los Infantes. A la salida del pueblo, junto al río Pedroso, montamos las tiendas, las parker, el comedor,  la cocina, las letrinas, el mástil, la capilla.... Hubo que hacer un trabajo previo de limpieza de la campa, pues había muchos espinos y zarzas. Un grupo de responsables y de rutas se encargaron de dejarnos una campa accesible al menos para empezar. Unos casi centenarios nogales nos regalaban su sombra, aunque los días han sido frescos, especialmente por la noche. Entre lobatos, rangers, pioneros y rutas éramos una cincuentena. Además nos acompañaron los responsables y el consiliario Alfonso.

Vallejimeno-1945.JPG

El tema de este año era el poblado indio. A lo largo de los días fuimos trabajando algunos valores de la cultura india, armonizados con historias sobre la creación, la naturaleza, el sentido solidario, la confianza, etc.. Sobre todo en los actos cívicos de la mañana y la noche y en las reuniones de rama íbamos profundizando en los diversos temas. Hicimos grandes juegos, competiciones, cenas de rama, salidas, raid, boom, supervivencia, y sobre todo hicimos "el indio". Fue muy emotivo y gozoso el "paso de rama" de alguno de los más pequeños. Ójala el paso de rama suponga un crecimiento en la responsabilidad, en el amor a Jesús y a la Iglesia y en la colaboración por construir un mundo mejor, empezando por lo más cercano: nuestra familia y nuestro barrio.

Vallejimeno-2007.JPG

El domingo 10, celebramos el día de las familias. El sábado  llegaron algunos padres para acampar con nosotros y tener una estupenda valada juntos. La mañana del domingo, después de desmontar parte del campamento, los responsables se reunieron con los padres mientras los chavales ensayábamos las canciones de la Misa y preparábamos las moniciones, ofrendas y acción de gracias. Uno de los padres, Alfonso, nos acompañó en los cantos con la guitarra. Después de la MIsa, la mesa compartida, el concurso de postres, los cánticos que fluían de nuestrasa gargantas y la sombra agradecida de la nogalera nos acompañaron mientras caía la tarde. Llego la hora del acto cívico final y el derribo del mástil. Y con cierta nostalgia al ver la campa casi vacía, nos fuimos despidiendo hasta Septiembre que comenzaremos el curso.

Vallejimeno-1958.JPG

Os dejamos también como regalo el discurso del Papa Francisco a los Scouts reunidos en Normandía. Nos tiene que ayudar a recordar la identidad del Movimiento Scout Católico y animarnos a ser protagonistas del futuro, o como decía San Juan Pablo II: "centinelas del mañana"

Si queréis ver más fotos del campa, buscad en el album "Vallejimeno".

Vallejimeno-1981.JPG

Mensaje del Papa Francisco  a los guías y scouts de Europa reunidos en SAINT – EVROULT – NOTRE –DAME – DU – BOIS, (NORMANDÍA), con ocasión de su encuentro decenal, del 1 al 10 de Agosto de 2014. En esta ocasión se reunieron alrededor de 12000 chicos y chicas de 20 países europeos

Queridos amigos, os saludo cuando estáis reunidos para el EUROJAMBOREE, que este año se celebra en Francia, con el fin de renovar los lazos que os unen a Dios, a los otros y a toda la creación

Habéis escogido como tema el pasaje del Evangelio de San Juan, en el cual, dos discípulos del Bautista preguntan a Jesús: “Maestro, ¿dónde vives?” (Jn. 1, 38) y el Señor les responde: “Venid y lo veréis” (1,39). Para conocer a Jesús es necesario ponerse en camino. Caminando, nosotros nos damos cuenta de que Dios se hace el encontradizo de diversas maneras: en la hermosura de la creación,  cuando el interviene con amor en nuestra historia y en las relaciones de fraternidad y de servicio que nosotros mantenemos con el prójimo.

En Río de Janeiro, yo indiqué tres etapas importantes para responder a la llamada de Jesús: Id; sin tener miedo; a servir. Si nosotros aceptamos la invitación del Señor a ir hacia Él y hacer la experiencia de su amor que llena nuestros corazones de alegría, Él despejará todo temor: temor a Dios, temor a los demás, temor a afrontar los desafíos de la vida. Y El nos enviará a anunciar su amor hasta los confines de la tierra, a servir a  nuestro prójimo en las periferias más alejadas.

Pero todo esto sólo será posible si nosotros cultivamos la amistad con Jesús buscando reencontrarle también sobre todo en su Palabra y en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía, que forman un único acontecimiento salvador en el cual nosotros somos configurados con Jesucristo, muerto y resucitado, llegando a ser criaturas nuevas, miembros de la Iglesia. Cuántas generaciones deben a la pedagogía scout  su crecimiento en el camino de la santidad, la práctica de las virtudes y en particular la grandeza de alma.

Vallejimeno-1996.JPG

Vuestra fiesta coincide con el centenario del comienzo de la primera guerra mundial. Yo os invito a rezar para que a Europa y al mundo lleguen la unidad y la paz. Vosotros sois los verdaderos actores de este mundo, y no solamente espectadores. Yo os animo a no tener miedo de afrontar los desafíos, a fin de salvaguardar los valores cristianos, en particular la defensa de la vida, el desarrollo, la dignidad de la persona, la lucha contra la pobreza y otras tantos combates que  hemos de librar cada día.

Vallejimeno-1936.JPG

Y cuando vuestro camino sea más difícil, acordaos de que sois hijos e hijas de la iglesia. La iglesia es vuestra madre, ella os sostiene y ella cuenta con vosotros. Estáis  llamados a amarla y servirla con la alegría y la generosidad propias de vuestra juventud. Que la Virgen María os acompañe con su ternura, ahora y durante toda vuestra vida.

Vaticano, 3 de Julio de 2014