Caldo solidario

Como viene siendo ya tradición, este pasado viernes 10 de Febrero, próximo a la Celebración de la Campaña contra el Hambre, se celebró en la Parroquia de San Juan Evangelista el "caldo solidario".

Estuvo precedido por una celebración de la Palabra, organizada por la Comisión Arciprestal de Misiones y presidida por D. Marcos Pérez, Vicario Parroquial de la Antigua. En esta celebración contamos con el testimonio de D. Gabriel Domingo, misionero en Zambia.

D. Mario, vicario parroquial de la Inmaculada nos presentó el proyecto que vamos a asumir como arciprestazgo en Bolivia. Este proyecto se ubica al sur de Bolivia, en el departamento de Potosí, en la provincia de Tomás FríasLa situación de varias comunidades indígenas se caracteriza por la carencia de servicios básicos de salud, educación y vivienda, con un elevado volumen de pobreza. Los hombres suelen emigrar a las ciudades grandes, y la mujer, por lo tanto, es la que tiene que asumir con mayor carga las responsabilidades a nivel familiar y comunal. Desde 1992 la congregación religiosa de las Hermanas del Niño Jesús trabajan con estas comunidades para mejorar sus condiciones de vida. Con el proyecto formativo que vamos asumir pretende:

• Dar participación igualitaria de hombres y mujeres en todas las actividades, ya sea de lo doméstico, productivo o de gestión comunal.
  • Poner en funcionamiento de huertos familiares.
  • Mejora en las técnicas de producción, conservación y comercialización de alimentos saludables, acordes a las tradiciones y hábitos saludables
  • Capacitar a los miembros de las comunidades en agricultura sostenible, conservación del suelo y cuidado del medioambiente.
  • Formación en sanidad.

El número de beneficiarios directos son 100 familias, los cuales aportaran un 20% .

Su coste es de 32.000 euros.

En la colecta que tuvo lugar en la celebración se recaudaron 1.150 Euros. Este domingo, en las parroquias del arciprestazgo se realizará también la colecta. Ójala podamos cubrir esta cantidad con la generosidad de todos.

El la celebración, la delegada de manos unidas en Burgos, agradeció a las parroquias del Arciprestazgo su participación, animación y generosidad.

Después de la liturgia de la Palabra, muy  bien preparada, animada por el coro de la Parroquia de San Juan de Ortega y con la colaboración de un grupo de chavales de Confirmación de la Inmaculada, compartimos el tradicional caldo solidario. Este caldo fue preparado por un grupo de voluntarios de Cáritas de la Parroquia de San Juan Evangelista.