"Al rescate de la libertad" Convivencia en Celadilla

Los días 14 y 15 de Marzo hemos disfrutado de la convivencia de catequesis del segundo trimestre en la casa de Celadilla Sotobrín.

Los monitores pensamos ambientarlo en la historia de Moisés.

Salvado de las aguas, criado en la casa del Faraón, cuando abre los ojos a la realidad, ve que sus hermanos Hebreos están siendo esclavizados y obligados a hacer ladrillos. Al ver que un egipcio golpea a un hebreo, Moisés sale en defensa del hebreo y mata al egipcio. Por miedo a represalias, se retira al desierto y se encargará de pastorear las ovejas de Jetró. Allí conocerá a la que será su mujer Séfora. Estando de pastor es cuando al ver una llama que arde sin consumirse, escucha la llamada de Dios a ser el líder que conduzca a su pueblo de la esclavitud a la libertad, pero se echa atrás, pone excusas.

Al final acude al faraón, que no les dejará  salir fácilmente. Dios les envía las plagas. Finalmente les permitirá salir y cruzarán el mar Rojo. Ahí comienza el camino del éxodo. Antes de atravesar el mar Rojo celebran la Pascua y sacrifican los corderos y marcan las puertas de las casas con la sangre....

Partimos de este relato del libro del Éxodo para subrayar el tema de la esclavitud (de las marcas, del móvil, del ordenador, de los juegos…. ) El segundo tema que tratamos fue la violencia (no sólo física),  también verbal: insultos, burlas, etc… Y frente a la violencia a veces nos desentendemos. Al principio Moisés pretende escurrir el bulto y es Dios el que le encarga ayudar a su pueblo a salir de esa situación. Unido al tema de la violencia: no implicarse a la hora de resolver situaciones de violencia, de abusos, etc.

En Celadilla nos reunimos 25 chavales de la parroquia acompañados de seis monitores: Sara, Laura, Sheyla, Samanta, María, Paula y Alfonso, el sacerdote.

Después de dejar las mochilas y el saco de dormir, cogimos los bocatas y el mismo autobús que nos traía de Burgos, nos llevó hasta San Martín de Ubierna. Allí presentamos la convivencia con una sencilla representación, hicimos una gimkana sobre las plagas y nos aventuramos por el desfiladero del río Ubierna atravesando por unas cuevas - túneles impresionantes.

Al regreso de las cuevas "devoramos" la comida, jugamos en la campa junto a la iglesia y emprendimos andando el camino de regreso pasando por Ubierna hacia Celadilla. Con una dinámica sencilla reflexionamos sobre el verdadero valor de las cosas e intentamos hacer un taller de mimbre, recordando el cestillo en el que fue salvado Moisés. Se fue haciendo la hora de la cena. Por la noche jugamos por el pueblo y  después de la oración de la noche nos fuimos a descansar.

El domingo apareció con un poco de nieve y bastante frío. Después del desayuno y la oración de la mañana vimos una película sobre la parábola del buen samaritano y la trabajamos por grupos. A continuacion preparamos las peticiones y ofrendas para la Misa y nos acercamos a la iglesia para celebrar la Misa con los del pueblo. Por la tarde, después de comer, recogimos y limpiamos la casa y nos acicalamos para recibir a nuestros padres. ¡Como nos reímos al ver a los padres representando al Faraón que se empeñaba en casar a su hija!

Unos días inolvidables que aún recordamos.

"Al rescate de la libertad" Convivencia en Celadilla