San Juan XXIII

El viernes, 28 de Abril, en el marco de las actividades oganizadas por la diócesis con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, en la casa de cultura de Gamonal tuvo lugar una conferencia sobre Juan XXIII impartida por el sacerdote e historiador burgalés: D. Joaquín Luis Ortega Martín .

Don Joaquín Luis Ortega nació en Burgo de Osma, el 12 de Agosto de 1933. A los poco años de su naciminto, su familia se trasladó a vivir a  Aranda de Duero. Fue ordenado sacerdote el 19 de Marzo de 1956. Fue director de la revista Ecclesia y de la Biblioteca de Autores Cristianos. Profesor de Historia de la Iglesia y Arte en Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos. Fue además director de Radio Popular, presidente de la Comisión Diocesana de Arte Sacro y redactor de la Revista “Vida Nueva”. Fue nombrado también vicesecretario de la Conf. Episcopal para la Información y Portavoz del Episcopado. Asimismo desarrolló su tarea docente como profesor de la Universidad de Comillas de Madrid, concretamente en el departamento de Historia de la Iglesia. Le fue otorgado el premio ¡Bravo! de prensa en el año 2007. En la actualidad es capellán de las religiosas Esclavas, de la ciudad de Burgos y sigue impartiendo conferencias, escribiendo numerosos artículos en la prensa local y en diversas revistas de divulgación. Tiene más de 20 libros escritos.

La conferencia fue seguida con mucho interés por todos los asistentes, de modo especial cuando D. Joaquín nos relato pormenorizadamente el paso de Juan XXIII por la ciudad de Burgos. Venía de viaje de África hacia Francia donde era nuncio en aquellas fechas. Os ofrecemos también una fotografía de Juan XXIII con sacerdotes de Burgos en una audiencia en Roma, siendo Arzobispo de Burgos Mons. Luciano Pérez Platero. Esta audiencia tuvo lugar pocos días después de haber sido elegido para la sede de Pedro.Resguardo-Milagros-001.jpg

Joaquin-Luis-Ortega-1682.JPG