Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Parroquia San  Juan Evangelista

Resumen del año 2012

Resumen del año 2012

No fue 2012 un año de grandes acontecimientos como lo habían sido 2010 o 2011, con las visitas del Papa a España, la Jornada Mundial de la Juventud, las catástrofes de Haití y Japón o la primavera árabe.

Dos mil doce ha sido un año monocorde, en el que la crisis económica, ha marcado la realidad social, lo mismo que la eclesial. Y es que la iglesia se ha volcado con los más afectados por la situación.

También la convocatoria del Año de la Fe por parte del Papa Benedicto XVI, en el 50 aniversario del Vaticano II y los 20 años del Catecismo de la iglesia  católica, es un acontecimiento muy importante, juntamente con la XIII Asamblea General del sínodo sobre la Nueva Evangelización, para la transmisión de la fe cristiana, celebrada en Roma,  del 7 al 28 de Octubre.

Un año con pocos sobresaltos, pero con muchos sufrimientos, más retos y alguna esperanza. Un año para olvidar, dirán unos, una año para salir adelante. Un año para recuperar el gozo de la fe y evangelizar sin miedo.

 

ENERO 2012

El primer mes del año continúa la tónica de los últimos meses del año anterior, con la crisis económica como protagonista.

Las medidas que había tomado el recién llegado Gobierno del Partido Popular, con Rajoy al frente, comenzaron a dejarse sentir. Medidas duras, que se sumaron así al sufrimiento generado por casi cuatro años de crisis económica

En la Parroquia, después de las fiestas de la Navidad, reanudamos el domingo 8 de Enero las actividades pastorales, catequesis, reuniones de grupos.

El viernes, 6, celebramos el día de los catequistas nativos, con el lema: “Os envío al mundo entero” y el domingo, 15, el día de las Migraciones, con el lema: “Salgamos al encuentro, abramos puertas”.

El miércoles, 18 comenzábamos el Octavario por la unión de los cristianos. Se reanudan asimismo las reuniones sobre cuestiones sociales y el miércoles 11 se reúne el Consejo Pastoral Parroquial en sesión ordinaria.

Las comisiones preparatorias de las fiestas de la parroquia y de celebración del aniversario de los bautismos se ponen a trabajar.

Por último, el sábado, 21 de Enero hay una convivencia en el monasterio de las Bernardas con los chavales que se preparan a la Confirmación, y el domingo 22, celebramos la jornada de la Infancia misionera.

 

FEBRERO 2012

En Roma se celebró el cuarto consistorio de Benedicto XVI, con la designación de 22 nuevos cardenales. La crisis también fue la tónica general en este mes y también tuvo su eco el informe “Foessa”, realizado por cáritas y que arrojó algunos datos preocupantes: el 22% de los hogares españoles está por debajo del umbral de la pobreza.

En la parroquia, el jueves, 2 de Febrero celebramos la Fiesta de las Candelas, el viernes, 3 de Febrero, tiene lugar un concierto de la Coral “Pintor Luis Sáez”. El mismo viernes, se reúne en la Parroquia de la Inmaculada el Consejo Pastoral Arciprestal

El sábado, 4, celebraba nuestra parroquia un encuentro con los niños bautizados a lo largo de estos dos últimos años. Fue una bonita y entrañable celebración en la que nos acompañó también una joven pareja: David y Rosario, que dieron testimonio de su tarea como padres cristianos.

El viernes, 10, se celebra en nuestra parroquia la ya tradicional CENA DEL HAMBRE, y la colecta a para sufragar el proyecto arciprestal, que está gestionado por la ONG “Manos Unidas”.

Al día siguiente, sábado, tiene lugar el Encuentro Diocesano de Familias y jóvenes. El domingo, 12 se celebra la Campaña contra el Hambre.

Comenzábamos el 22 de Febrero, miércoles, la Cuaresma con la imposición de la ceniza. Un tiempo de conversión: oración, ayuno, penitencia y solidaridad.

El 25, sábado, un grupo de jóvenes, se reúne en la parroquia para rezar juntos y tener un rato de diálogo y convivencia.

            Del 28 de Febrero, al 2 de Marzo, tiene lugar la XII Semana Arciprestal de Gamonal, con el Lema: “Enseñad lo que Jesús nos ha mandado”. El gesto – oración final de la semana, se celebra en nuestra parroquia.

 

MARZO 2012

La imagen del mes de Marzo nos lleva irremediablemente a Cuba, hasta donde viajó Benedicto XVI, previo paso por Méjico. En España, lo más relevante fue la celebración en Barcelona de la Misión Metrópolis.

En nuestra diócesis se celebró los días 7, 8 y 9, el Simposio de Teología del Sacerdocio. También tuvo lugar un Encuentro de jóvenes en LA VID.

El miércoles, 14 celebramos la reunión ordinaria del Consejo Pastoral Parroquial. También, como es costumbre en la Cuaresma, se celebraron los Vía crucis de los Viernes.

También en los salones tuvieron lugar las charlas sobre cuestiones sociales a cargo del sacerdote D. Fernando. Los niños y niñas de catequesis se fueron de convivencias a Alarcia los días 17 y 18.

El lunes, 19 de Marzo celebramos la Fiesta de San José y el Día del Seminario y los días siguientes, las charlas cuaresmales en la parroquia. El sábado, 24 , tiene lugar el Festival de la canción misionera, en el que participa el Coro de Familias Emaús, de nuestra parroquia.  Por último, el 31 de Marzo se celebra el Encuentro Diocesano de Adolescentes en el Colegio de la Salle.

 

ABRIL 2012

El mes de Abril estuvo marcado en sus inicios por la celebración de la Semana Santa. Fue también el mes del 85 cumpleaños de Benedicto XVI y el séptimo año de su pontificado.  Cabe reseñar asimismo la peregrinación por España de las reliquias de San Juan Bosco.

Mes de la Semana Santa, con las celebraciones del domingo de Ramos en la Plaza de Santiago, la Eucaristía de la Cena del Señor, la Misa Crismal de los sacerdotes con el Obispo, el monumento de nuestra parroquia, tan querido y trabajado, la Hora Santa, el vía crucis tan concurrido, la celebración de la Vigilia Pascual y el domingo de Pascua en todo su esplendor. 

El sábado, 21, en las Jesuitinas, el grupo de teatro y expresión de la parroquia preparan una velada teatral.

Durante la semana del 23 al 29 de Abril se celebran las fiestas de la Parroquia con diferentes actividades: excursión al parque de atracciones de Madrid, campeonato de brisca, concierto de la Coral Vadillos, Conferencia sobre la Parroquia de D. José Manuel Madruga, película de Madre Teresa, piñata, chocolatada, exposición de pintura y Eucaristía solemne el domingo 29.

 

MAYO 2012

Mayo fue el mes del Atrio de los Gentiles en Barcelona, donde se debatió sobre arte, belleza y transcendencia. En política social el gobierno anuncia la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles. A nivel internacional destaca de derrota de Nicolás Sarkozy en favor del socialista François Hollande.

Mayo, además del mes de María, mes de las flores, es el mes de las Confirmaciones y las Primeras comuniones. El 17 de Mayo nos visitó el Sr. Arzobispo para confirmar a 25 jóvenes. También tuvimos las primeras comuniones los días 19 y 26.

El lunes, 14, se celebra en nuestra parroquia el Encuentro sobre cuestiones sociales, y el miércoles, 23, tenemos la reunión ordinaria del Consejo Pastoral Parroquial.

El sábado 26 celebramos el Rosario de la Aurora del Arciprestazgo en la Parroquia de San Pablo, llevando a la Virgen  de Fátima por nuestras calles de Gamonal.

El miércoles, 30, los grupos de limpieza de la Iglesia tenemos una Eucaristía de acción de gracias, compartimos un café y unas canciones y programamos la excursión que este año será a Cuéllar, Peñafiel y la Virgen del Henar.

 

 

JUNIO 2012

En el ecuador del año se produjeron algunos acontecimientos relevantes: uno previsto, el Encuentro mundial de las Familias en Milán y otro imprevisto, la filtración de información confidencial del Vaticano, a cargo del mayordomo del Papa: Paolo Gabriele.

Llega el buen tiempo, y la gente comienza a volver a los pueblos. Llegan también los exámenes para los niños y jóvenes y el pensamiento se va a las vacaciones y al verano cercano. Se inicia la novena al Corazón de Jesús.

También las señoras del grupo de limpieza se van de excursión al sur de Burgos y Segovia: Cuéllar, Peñafiel, Sotillo de la Ribera, Virgen del Henar.  Unos días antes viajamos en el puente del Curpillos a Zaragoza, el Monasterio de Piedra y Tarazona; van rematándose las reuniones de los grupos de adultos, la reunión de los mayores…

 

JULIO Y AGOSTO 2012

Durante estos meses fue noticia la situación de los cristianos en Siria, Nigeria o Kenia. También el fallecimiento de Carlo María Martini, cardenal arzobispo emérito de Milán.

Mes de vacaciones para muchos. Del 2 al 8 , nos fuimos con los chavales de la Parroquia a Poza de la Sal de campamentos.

Los Scout del grupo de la Yecla se van en Agosto de campamentos a Palazuelos de Cuesta Urria.

 

SEPTIEMBRE 2012

El viaje de Benedicto XVI al Líbano, por su transcendencia y por la situación de la zona, fue uno de los grandes acontecimientos del mes.

Comienza el curso escolar y también van calentando motores las actividades de la Parroquia. Convivencia de catequistas en la residencia de Maristas, celebra-ción del envío,  encuentro de jóvenes de post – confirmación, comienzo de las catequesis y reuniones de sacerdotes para programar el nuevo año pastoral….

 

OCTUBRE 2012

Este mes fue uno de los más intensos. Para la iglesia española fue especial la proclamación de San Juan de Ávila como doctor de la iglesia. Para la iglesia universal, el Papa Benedicto inaugura el año del la fe el 11 de Octubre, en el 50 Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II. El año de la fe será clausurado el 24 de Noviembre de 2013. Una ocasión para reavivar la fe, profundizar en el credo y contagiar el gozo de creer. En nuestra diócesis se abrió el año de la fe en la Catedral el viernes, 12 de Octubre. También se celebra en Roma la 13 Asamblea ordinaria del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe.

Celebramos la primera reunión del curso del Consejo Pastoral Parroquial, nos fuimos de excursión a Oña a las Edades del Hombre, y disfrutamos de la conferencia de D. Fernando Sebastián, Obispo emérito de Pamplona,  en las Jornadas Diocesanas de Pastoral.

También celebramos la Jornada del Domund, recordando a nuestros misioneros.

NOVIEMBRE 2012

El foco de los dos primeros días de Noviembre estuvo sobre Valencia, donde se celebró el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil.

También el foco estuvo sobre el problema de los desahucios, ante el que los políticos decidieron actuar después de varios suicidios. Durante este mes se publicó el último libro de Benedicto XVI sobre la Infancia de Jesús.

En la Parroquia se ora por los difuntos en la novena. También a lo largo del mes se celebran cuatro eucaristías por los difuntos que han fallecido este año.

Los días 17 y 18, sábado y domingo, los chavales de catequesis se van de convivencia a Alarcia. El día 30,  iniciamos la Novena de la Inmaculada.

También en este mes tenemos una convivencia de chavales de Confirmación en las Bernardas y la cena solidaria que organizan los Scouts, a beneficio de Honduras.

La fiesta diocesana de la fe que organiza la diócesis para el día 17 , se celebra en el Polideportivo Maristas.

 

DICIEMBRE 2012

El mes de diciembre nos lleva irremediablemente a la Navidad, como es habitual, pero este 2012 será recordado por el estreno de Benedicto XVI en Twitter.

El mes de diciembre gira sobre el Adviento, la  Inmaculada y la Navidad. Celebramos las confesiones para los adultos y  para los niños. También participamos en la Campaña de Sembradores de Estrellas, que este año organizaba  nuestra parroquia.

El día cinco, miércoles, en la Misa de la tarde un grupo numeroso de personas mayores reciben comunitariamente el sacramento de la Unción de Enfermos.

En el Arciprestazgo, la Comisión de Jóvenes organiza un encuentro con los chavales de Confirmación. Este año fue en la Parroquia de Fátima, y reunió a unos ochenta chavales de las parroquias del Arciprestazgo.

Un grupo de voluntarios del equipo de liturgia preparan un bonito belén y los niños de comunión, postcomunión, confirmación y despertar religioso, celebran anticipadamente la navidad con sus catequistas.

Los scouts de la parroquia nos traen la luz de Belén y se van de conviviencias a  la Granja escuela de Arlanzón del 27 al 30 de este mes.

Se celebra el Festival de Navidad en Jesuitinas el 28, día de los inocentes y los jóvenes de Confirmación visitan en sus casas a los ancianos y enfermos de la Parroquia.

También se celebra la campaña de cáritas y la gente participa generosamente con sus donativos.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post