Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Parroquia San  Juan Evangelista

Resumen del año 2013

El año 2013 vive sus últimas horas. Se nos marcha ya. Ha sido intenso y extenso en noticias religiosas. Hemos presenciado en vivo y en directo, la renuncia de un Papa y la elección de otro, con imágenes inéditas y emotivas.

En Febrero, el mismo Joseph Razinger, sería el primer papa  que, desde la plena libertad y conciencia, decidiera renunciar al papado. Un mes más tarde, Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, es el primer sucesor de Pedro de origen latinoamericano y que tomaría el nombre del santo de Asís: Francisco.

En este 2013, fueron difundidos dos documentos pontificios de gran importancia: la última entrega de la trilogía teológica comenzada por Benedicto XVI, “LUMEN FIDEI” (la luz de la fe),  y la primera exhortación apostólica de Francisco: EVANGELII GAUDIUM (el gozo del evangelio).

 francisco-benedictoxvi23032013-2.jpg

ENERO 2013

El primer mes del año continúa la tónica de los últimos meses del anterior, con la crisis económica, la corrupción, los desahucios y los recortes  como protagonistas.

En este mes se inaugura el año jubilar de San Juan de Avila.

En la Parroquia, después de las fiestas de la Navidad, reanudamos el martes,  8 de Enero las actividades pastorales, catequesis, reuniones de grupos.

El  jueves, 17,  se reúne el consejo pastoral parroquial en sesión ordinaria.

El viernes, 18 comenzábamos el Octavario por la unión de los cristianos. Se reanudan asimismo las reuniones sobre cuestiones sociales

Las comisiones preparatorias de las fiestas de la parroquia y de celebración del aniversario de los bautismos se ponen a trabajar.

Por último, el domingo 27, celebramos la jornada de la Infancia misionera.

 

FEBRERO 2013

En Roma el día 11 de este mes, el papa Benedicto anuncia su renuncia al papado y se convoca a los cardenales para la elección del nuevo papa. Es una noticia que sorprende a propios y extraños.

En la parroquia, el sábado, 2 de Febrero celebramos la Fiesta de las Candelas, y el  encuentro con los niños bautizados a lo largo de estos dos últimos años. Fue una bonita y entrañable celebración .

El viernes, 8, se celebra en nuestra parroquia la ya tradicional CENA DEL HAMBRE, y la colecta a para sufragar el proyecto arciprestal, que está gestionado por la ONG “Manos Unidas”.

El domingo, 10 se celebra la Campaña contra el Hambre.

Comenzábamos el día 13, miércoles, la Cuaresma con la imposición de la ceniza. Un tiempo de conversión: oración, ayuno, penitencia y solidaridad.

El 15, viernes, con motivo del año jubilar de San Juan de Avila llegaban a nuestra parroquia las reliquias del Santo apóstol de Andalucía. Permanecieron en nuestra parroquia desde las 5 de la tarde a las 10 de la noche. Al día siguiente, 16, el grupo de chavales de postconfirmación se fueron a Ezcaray a pasar un día entre la nieve.

El 23, sábado tiene lugar el encuentro de Familia y Juventud en el Seminario Diocesano.

            Del 25 de Febrero, al 1 de Marzo, tiene lugar la XIII Semana Arciprestal de Gamonal, con el Lema: “Creer en tiempos de crisis es comprometerse”. El gesto – oración final de la semana, se celebra en la Parroquia de San Pablo.

 

MARZO 2013

La imagen del mes de Marzo es la del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, que es elegido papa el día 13 de este mes. Un cardenal latinoamericano que escogerá el nombre de Francisco, en memoria de Francisco de Asís. Los gestos de sencillez y cercanía del nuevo papa sorprenden positivamente a todos y la prensa se hace eco cada día de su figura.

La tragedia del paro no cesa: supera los cinco millones de personas.

En nuestra parroquia, del once al quince de este mes, se celebran las charlas cuaresmales y el fin de semana, 16 y 17, los niños de catequesis se van de convivencias a Alarcia.

También, como es costumbre en la Cuaresma, se celebraron los Vía crucis de los viernes.

El lunes, 18 de Marzo tenemos la celebración comunitaria de la penitencia, como preparación para la semana santa.

El martes, 19 de Marzo celebramos la Fiesta de San José y el Día del Seminario.

Mes de la Semana Santa, con las celebraciones del domingo de Ramos en la Plaza de Santiago, la Eucaristía de la Cena del Señor, la Misa Crismal de los sacerdotes con el Obispo, el monumento de nuestra parroquia, tan querido y trabajado, la Hora Santa, el vía crucis tan concurrido, la celebración de la Vigilia Pascual y el domingo de Pascua en todo su esplendor. 

 

ABRIL 2013

El miércoles, 10, celebramos la reunión ordinaria del Consejo pastoral parroquial.

El sábado, 20, el grupo de los confirmandos celebra una convivencia en el seminario diocesano y reflexiona sobre las diversas vocaciones en la iglesia.

Durante la semana del 22 al 27 de Abril se celebran las fiestas de la Parroquia con diferentes actividades: excursión al parque de atracciones de Madrid, campeonato de brisca, concierto de la Coral Emaús, Conferencia sobre el Concilio Vaticano II a cargo de D. Pedro Angulo, película “prefiero el paraíso” sobre la vida de San Felipe Neri, piñata, chocolatada, y Eucaristía solemne el domingo.

 

MAYO 2013

Mayo, además del mes de María, mes de las flores, es el mes de las Confirmaciones y las Primeras comuniones. El 15de Mayo nos visitó el Sr. Arzobispo para confirmar a 17 jóvenes. También tuvimos las primeras comuniones.

El viernes, 3, se celebra en nuestra parroquia la Eucaristía de Aniversario de la Adoración Nocturna de Burgos.  

El sábado 25 celebramos el Rosario de la Aurora del Arciprestazgo en la Parroquia de San Pablo, llevando a la Virgen  de Fátima por nuestras calles de Gamonal.

El jueves, 30, por la tarde tenemos la revisión de los catequistas y también comienza la novena al Corazón de Jesús.

Los grupos de limpieza de la Iglesia tenemos una Eucaristía de acción de gracias, compartimos un café y unas canciones .

 

JUNIO 2013

Llega el buen tiempo, y la gente comienza a salir a los pueblos. Llegan también los exámenes para los niños y jóvenes y el pensamiento se va a las vacaciones y al verano cercano. Es el mes de las excursiones parroquiales.

Las señoras del grupo de limpieza se van de excursión a ver el museo minero de Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo y Villadiego.  En el puente del curpillos, un grupo de la parroquia viaja hacia Cáceres, Trujillo y Guadalupe.

También el sábado, 15 un grupo de matrimonios, padres y niños de primera comunión, pasan un día de convivencia en Villafranca Montes de Oca.  El domingo, 16, se celebra el DÍA DEL MISIONERO BURGALÉS.

 

JULIO Y AGOSTO 2013

Durante los primeros días del mes de Julio fue noticia el golpe de estado en Egipto. También el día 24 de Julio mueren 79 personas, víctimas de un descarrilamiento de tren en Angrois, a 3 kilómetros de Santiago de Compostela. Durante este mes crece la tensión en Gibraltar.

Mes de vacaciones para muchos. Del 8 al 14 , nos fuimos con los chavales de la Parroquia a Poza de la Sal de campamentos.

Los Scout del grupo de la Yecla se fueron la segunda quincena de Julio de campamentos a Quintanilla del Agua.

SEPTIEMBRE 2013

Comienza el curso escolar y también van calentando motores las actividades de la Parroquia. Convivencia de catequistas en la residencia de Maristas, celebra-ción del envío,  encuentro de jóvenes de post – confirmación, comienzo de las catequesis, los grupos  y reuniones de sacerdotes para programar el nuevo año pastoral….

 

OCTUBRE 2013

Nos estremece a todos la noticia de la tragedia en las costas de Lampedusa.  Una barcaza, que llevaba unas 500 personas a bordo, se incendió y se hundió en las inmediaciones de la isla de Conogli, muy cercana a Lampedusa, causando la muerte de 359 inmigrantes. Por otra parte, el tribunal Europeo de derechos humanos anula la doctrina Parot: medio centenar de presos de ETA recuperan la libertad. También a finales de mes en León tiene lugar un accidente minero, por un escape de gas grisú en Pola de Gordón que causa seis muertos.

El miércoles, 9, celebramos la primera reunión del curso del Consejo Pastoral Parroquial y el viernes, 18, nos fuimos de excursión a Arévalo y Olmedo para visitar  la exposición de las edades del Hombre.

También el domingo, 20, celebramos la Jornada del Domund, recordando a nuestros misioneros, y el jueves, 24, por la tarde tenemos la celebración del envío de todos los grupos de la Parroquia.

A lo largo del mes comienzan los grupos de Biblia, Cáritas, liturgia, pastoral de enfermos, grupos del Rosario, …..

 

NOVIEMBRE 2013

El foco de los dos primeros días de Noviembre estuvo sobre Filipinas, donde el tifón Haiyán, deja más de 6000 muertos.

También la atención se centró sobre el problema de los desahucios.

En la Parroquia se ora por los difuntos en la novena. También a lo largo del mes se celebran cuatro eucaristías por los difuntos que han fallecido este año.

El viernes, 15, celebramos el Jubileo del Año de la Fe en la Iglesia de la Antigua, conjuntamente con los fieles de la Parroquia de Fátima.

Los días 16 y 17, sábado y domingo, los chavales de catequesis se van de convivencia a Sotrajero.  

El sábado, 23, se celebra en el Seminario el Encuentro Diocesano de Catequistas al que acuden algunos catequistas de la Parroquia, y por la tarde, en la Iglesia del Carmen, el Arzobispo, D. Francisco clausura el Año de la fe.

El día 30,  iniciamos la Novena de la Inmaculada.

 

DICIEMBRE 2013

El mes de diciembre nos lleva irremediablemente a al Adviento y la Navidad. En política, no se apagan los escándalos de corrupción, Mas, presidente de la Generalitat anuncia una consulta independentista y Madrid se queda sin el proyecto de Eurovegas.

El mes de diciembre gira sobre el Adviento, la  Inmaculada y la Navidad. Celebramos las confesiones para los adultos y  para los niños. También participamos en la Campaña de Sembradores de Estrellas, que este año organizaba la Parroquia de la Antigua..

En el Arciprestazgo, la Comisión de Jóvenes organiza un encuentro con los chavales de Confirmación. Este año fue en la Parroquia de Fátima, y reunió a unos ochenta chavales de las parroquias del Arciprestazgo.

Un grupo de voluntarios del equipo de liturgia preparan un bonito belén y los niños de comunión, postcomunión, confirmación y despertar religioso, celebran anticipadamente la navidad con sus catequistas.

Los scouts de la parroquia nos traen la luz de Belén y se van de conviviencias a  la Granja escuela de Arlanzón del 27 al 30 de este mes.

Los jóvenes de Postconfirmación visitan en sus casas a algunos ancianos y enfermos de la Parroquia.

El equipo de voluntarios de Cáritas parroquial que trabaja incansablemente durante todo el curso y se retraoalimenta con la formación, en estos días de Navidad se vuelca en la CAMPAÑA DE NAVIDAD. La gente de la parroquia colabora generosamente con sus donativos.

 

No dejamos de lamentar que a lo largo de este año se han sucedido escenas de violencia, guerras, terrorismo en diversos lugares: Siria, Tierra Santa,  Iraq, Líbano, Egipto, El Congo, Nigeria, Mali… Pedimos en este final de año especialmente por la paz.

No podemos dejar de encomendar tampoco en este final de año a nuestras familias. El papa ha convocado al sínodo de Obispos para una sesión extraordinaria sobre la familia.

Y a nivel diocesano, todos estamos empeñados en el nuevo plan pastoral de la diócesis: “SERÉIS MIS TESTIGOS”. Un encargo y una urgencia: comunicar a todos, sobre todo a los alejados, el gozo del Evangelio.

Queremos también desarrollar a lo largo de este año, el lema que tenemos colocado en las paredes del templo: LA PARROQUIA, COMUNIDAD DE HERMANOS, CORRESPONSABLES EN LA EVANGELIZACIÓN.

Son muchos los dones que hemos recibido de Dios a lo largo de estos 365 días. La vida, la fe, la Eucaristía y el perdón, la palabra, el testimonio de los cristianos que caminan con nosotros. Vamos a unir todos estos sentimientos, en esta oración de acción de gracias.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post