Por tierras de Aguilar de Campoo

El viernes, 14 de Junio, un día luminoso, sorprendentemente lúcido en medio de esta primavera pasada por agua, nos fuimos de excursión a Aguilar de Campoo. ¿Quiénes?. Las mujeres que colaboran en la limpieza del templo parroquial, catequistas, cuidadoras de los ancianos del rincón de la experiencia, equipo de pastoral de enfermos, etc.. Algunos lo calificaban con sentido del humor como "caravana de mujeres". Los únicos hombres: Juan, el conductor y Alfonso, el sacerdote.

IMG_0725-copia-1.JPGSalimos de Burgos a las 8 y media, en dirección hacia Aguilar y Barruelo de Santullán. Estrenamos unos kilómetros de la autovía hacia Aguilar que acababa de inaugurar la ministra el día anterior. En Barruelo, divididos en dos grupos visitamos alternativamente el museo de la minería y la mina visitable. Nos empapamos de la vida en la mina, los cambios geológicos, la historia de la transformación del carbón. Aprendimos lo dura que era y es la vida de los mineros, el peligro que supone el gas grisu, la prosperidad que tuvo Barruelo en tiempos pasados, etc. Hubo quién no se atrevió a entrar a la mina, porque decían que provocaba cierto mareo por la inclinación del terreno. Visitada la mina y el museo, hacia el mediodía nos fuimos hasta el Santuario de nuestra Señora del Carmen, en plena montaña, donde celebramos la Eucaristía, desaguamos y nos sacamos la foto de rigor.

IMG_0726.JPG

Llegamos al restaurante Valentín, en Aguilar de Campoo, donde disfrutamos de una suculenta paella y unos hermosos filetes y una tarta de queso para chuparse los dedos. Y como remate un cafelito. Hecha la digestión, nos dirigimos hasta el Monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo, donde después de probar y compara unas pastas monacales, una de las religiosas nos enseñó el monasterio: el claustro románico precioso, con una sinfonía de capiteles con motivos vegetales  y filigrana en piedra. Visitamos la sala capitular con el sepulcro de la primera abadesa que allí gobernó. También conocimos la cilla o granero, la cocina y finalmente la capilla que vistiamos por nuestra cuenta. Sobre todo nos soprendió la belleza y armonía del claustro y la paz que se respiraba dentro, sólo turbada por el barullo de los visitantes. IMG_0740.JPG

Desde San Andrés de Arroyo y pasando por Alar del Rey nos "tomamos las de Villadiego". En una de las iglesias de la Villa, la iglesia de San Lorenzo, hoy convertida en museo, nos esperaba Don José Antonio, el párroco de la villa que nos mostró los tesoros del museo: dalmáticas, casullas, crismeras, custodias, imágenes, y un montón de cosas más.

De allí, atravesando por la plaza y rindiendo pleitesía al Padre Flórez que se ha quedado de piedra en medio de la plaza, nos encaminamos al convento de las Agustinas. Tengo que decir que al pasar vimos la casa natal del dibujante- fallecido ya- del comic del Capitán Trueno. También un montón de casas blasonadas y vanos porticados. El monasterio de las Agustinas, actualmente está ocupado por 7 monjas, de las cuales, 3 son de Kenia. Nos acogieron con mucha hospitalidad, nos invitaron a buscar vocaciones entre las hijas o nietas y finalmente las monjas africanas nos cantaron una canción en su idioma. Una canción de saludo y bendición, según nos dijeron.

Y fue haciéndose la hora de regresar. Una bonita experiencia que nos ayudó a ir estrechando nuestros lazos de amistad. Si queréis ver mas fotos podéis hacerlo en el álbum: "excursión Aguilar"