CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE. Arciprestazgo de Gamonal

La presente campaña de Manos Unidas, es la LIV y busca concienciar y promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

Bajo el lema “Sin igualdacartel2013hambre.jpgd, no hay justicia” quiere denunciar la situación de injusticia que sufre media humanidad. Las cifras son tremendamente escandalosas: 640 millones de mujeres no saben leer. De todo el comercio internacional de seres humanos, cerca del 70% es de niñas y mujeres. 150 millones de niñas menores de 18 años sufrieron, en 2002, relaciones sexuales forzosas y otras formas de violencia física y sexual. Más de 130 millones de mujeres en el mundo han sido mutiladas.  Y en muchos casos, las mujeres ven impedido su acceso a la educación, y esto impide que las mujeres puedan acceder por igual al trabajo, cosa que las deja más vulnerables ante la pobreza y a ataques a su integridad física, psíquica y moral.

Manos Unidas, con su campaña 2013 “Sin justicia no hay igualdad” quiere contribuir  a acabar con las raíces de la discriminación que sufren las mujeres y apoyar proyectos que reconocen su dignidad para impulsar el desarrollo integral de las personas y de los pueblos.

El proyecto de Manos Unidas asumido por el arciprestazgo de Gamonal  se ubica en dos distritos, Dholka y Dhandnkuka, de la región de Gujarat en la parte occidental  de la India que limita con Pakistán.

Son tierras muy pobres y el agua es salina dado que la mayoría de los pueblos están rodeados del mar y sufren inundaciones en la temporada de los monzones. Con el aumento de la salinidad de la tierra, cada vez hay menos zonas a cultivar y consecuentemente más desempleo.

El proyecto consiste en la prevención, preparación y mitigación de los desastres. Esta tarea se llevará a cabo a través de las organizaciones de la comunidad (grupos de mujeres, de labradores, comités, cooperativas, gobiernos locales).

Se trabajará para concienciar a la comunidad sobre la necesidad de tomar medidas previas a las lluvias para protegerse a sí mismos y a sus bienes. Se les formará en acciones para reducir los riesgos en caso de inundaciones, tales como construcción de sus casas en zonas altas, drenajes adecuados, sistemas de contención de aguas.

También se fomentará un banco de grano y otro de forraje y se les dará formación en micro-empresas.

El proyecto global son 23.832 € y al arciprestazgo de Gamonal se nos solicitan 20.000 €.

Para animar esta campaña en nuestro arciprestazgo, tuvimos el pasado día 5 de febrero, en el centro social de la mujer de Gamonal, una presentación de dicha campaña a cargo del consiliario de Manos Unidas en Burgos,  D. Román A. Pardo Manrique. Y el 8 de febrero, en la parroquia de San Juan Evangelista realizamos la Cena del Hambre, en donde tomamos conciencia de la situación de desigualdad de la mujer que hay en el mundo entero, contemplamos la actitud de Jesús ante las mujeres, escuchamos el testimonio de jóvenes universitarios de la Universidad de Burgos, que bajo la asociación UBU-BANGALORE,  acuden todos los veranos al sur de la India para realizar proyectos de cooperación y desarrollo, realizamos una colecta económica y cenamos una sopa, como gesto de solidaridad por aquellos que posiblemente no pueden comer ni siquiera un sencillo caldo.