Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Parroquia San  Juan Evangelista

Encuentro Diocesano de Catequistas

Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas
Encuentro Diocesano de Catequistas

El sábado, 14 de Noviembre, se celebró en el Seminario Diocesano de San José el ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS DE INICIACIÓN CRISTIANA, con el lema: "Catequistas con corazón comunitario". 

Alrededor de cien catequistas venidos de las parroquias de la ciudad y de la provincia participamos en este encuentro de formación, de convivencia, de fiesta. Un momento para encontrarnos, compartir inquietudes y reponer fuerzas para llevar adelante esta tarea de acompañar en la fe a niños y jóvenes. 

Iniciamos el encuentro con la oración que preparó la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Instantes después, el Sr. Arzobispo D. Francisco nos dirigió unas palabras de aliento. Nos confesó que en los años de servicio en nuestra diócesis como Obispo, se había sentido acompañado siempre por la tarea infatigable de los catequistas en las parroquias de la ciudad y de los pueblos. También nos dió saludos de parte del Arzobispo electo, D. Fidel Herráez. 

Acto seguido tomó la palabra D. Mario Muñoz Barranco, joven sacerdote de Osma- Soria y Delegado Diocesano de catquesis en la diócesis vecina.

La disertación de D. Mario  estuvo centrada en le lema del encuentro: CATEQUISTAS CON UN CORAZÓN COMUNITARIO. Comenzó desarrollando siete rasgos que ha de tener una comunidad que quiere llamarse cristiana:

1. Comunidad de talla humana y lugar donde somos conocidos y amados.

2. Comunidad con un número determinado de fieles. Hay grupos tan reducidos que no se les puede llamar comunidad.

3. Comunidad que vive centrada en la oración y los sacramentos

4. Comundad congregada en torno a la Eucaristía

5. Comunidad basada en la Palabra de Dios

6. Con capacidad para formar cristianos

7, Comunidad en comunión con la iglesia universal y particular. 

 

La comunidad es es lugar donde somos CONOCIDOS Y AMADOS. Nos vienen a la mente las palabras de la respuesta de Caín a Dios: "Soy yo acaso el guardián de mi hermano".  No podemos ser indiferentes ante quien se acerca a nuestra parroquia. ¿Somos capaces de acoger a la gente que llega de fuera?.No sólo de otros países , sino también a los alejados, a los que han hecho el camino desde Jerusalén a Emaús, en retirada.. ¿Podemos decir que los que se acercan a nuestras celebraciones se han encontrado con una comunidad, unas personas acogedoras?. Sería triste que alguien pudiera decir: "no me he encontrado con una comunidad cristiana".

El ponente nos presentó una diapositiva con una imagen de una salida de una carrera de fondo. Cada atleta en tensión esperando el disparo de salida, cada uno bien colocado frente a su calle. ¿Qué os sugiere esta foto?, nos preguntó. Después de varias respuestas, él nos dijo: es la actitud de muchos de los cristianos, cuando el sacerdote dice las palabras: "podéis ir en paz".

Más adelante nos recalcó la importancia del sentido de pertenencia a una comunidad, más aún en este mundo individualista.  El antiguo orden era: comportarse>creer>pertenecer. El orden actual es el inverso: pertenecer> creer> comportarse.  Tenemos la responsabilidad de promover una experiencia de pertenencia. 

Pasó a continuación a exponer la relación entre el catequista y el grupo de catequistas. El grupo de catequistas, antes que "taller" es escuela de vida cristiana: amor, oración, llamada a la conversión.. . El objetivo del grupo de catequistas es preaprar auaténticos pedagogos de la fe. Un grupo de catequistas que vive su fe, enriquece a la comunidad cristiana. 

No dejó tampoco de poner luz en la relación entre el catequista y el grupo de catequizandos. El grupo de niños de catequesis es fundamiental en cuanto a la socialización; Es una pena, en ocasiones, que haya tantos grupos y tan poca experiencia de iglesia. No somos grupo hasta que no se crece como grupo, se comparte la fe y se abre a la comundad eclesial. El grupo es fundamental para perseverar en la fe. Hay que buscar esa relación entre el grupo y la comunidad. También nos contó experiencias de la fecundidad pastoral del acompañamiento personal de cada muchacho o adolescente. 

Estanos llamados a ser discípulos misioneros: la clave es el encuentro personal con Cristo: el encuentro con el amor de Jesús nos lleva a unirnos más a el. La alegría es el signo del encuentro (EG. 1). Nos encontramos con Cristo en la oración y en el trabajo misionero. Como decía la Beata Teresa de Calcuta: "Pasar de estar con Cristo en el Sagrario a encontrarlo en los pobres. 

Terminada la conferencia se abrió un turno de preguntas, un tiempo de descanso y el trabajo por grupos en torno a tres preguntas: 

*¿Qué rasgo entre los ennumerados en la conferencia piensas qeu se debería cuidar más en tu comunidad parroquial?

*Señala algunas razones por las que crees que es importante estar integrado en el grupo de catequistas.

*Indica aquello que creas que es necesario llevar a cabo para que un grupo de catequesis atenga experiencia de comunidad y de iglesia.

La Eucaristía, presidida por el Vicario de pastoral, D. Maxi, y animada por el coro de la Parroquia de la Inmaculada, puso el broche a la mañana de trabajo .

Sequidamente compartimos la comida, y la velada en la que se intercaló el humor con dos testimonios de trabajo catequético: en la Parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero y en el Arciprestazgo de Gamonal.

Con los últimos avisos y recomendaciones terminó este encuentro, que para algunos se prolongó con la asistencia al musical de los seminaristas llamado: "a corazón abierto".

Desde este humilde blog agradecemos a los responsables de la organización de este Eucentro, Rafa y Raúl, y a todos los que con ellos han colaborado a que todo resulte provechso en todos los sentidos.

Para ampliar la información puedes visitar este enlace: http://www.archiburgos.es/2015/11/14/catequistas-con-corazon-comunitario/

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post