Monseñor Fidel Herráez, nombrado sucesor de D. Francisco en Burgos

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por D. Francisco Gil Hellín, el pasado 2 de Julio, al cumplir los 75 años, como indica el Código de Derecho Canónico.

Ha nombrado como suces0r al hasta ahora Obispo Auxiliar de Madrid, D. Fidel Herráez Vegas

Don Francisco ha completado algo más de 13 años al servicio de la diócesis. El 28 de Marzo de 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Burgos. El 23 de Mayo de ese mismo año, tomó posesión de su ministerio en la diócesis.

El nuevo Arzobispo

El arzobispo electo de Burgos nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Madrid (1956-1968). Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1968. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (1968); Licenciado (1974) y Doctor (1977) en Teología Moral por la Universidad Pontificia Lateranense en Roma. Es autor de varias publicaciones sobre Teología Moral Fundamental.

En su ministerio sacerdotal desempeñó los siguientes cargos: formador, secretario y profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid (1968-1972); profesor de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética " San Dámaso" de Madrid y director de la Formación Permanente de las Hermandades del Trabajo de Madrid y Consiliario de jóvenes de las mismas (1977-1995); capellán de las Religiosas Irlandesas (Instituto de la B.V.María) (1977-1996); delegado diocesano de Enseñanza de Madrid (1979-1996); miembro asesor de la Comisión Episcopal de Enseñanza (1979-1995); secretario técnico de la diócesis de Madrid para las relaciones con la Comunidad Autónoma en los temas de Enseñanza Religiosa (1983-1995); presidente del Consejo diocesano de la Educación Católica (1986-1995) y representante de los Delegados diocesanos de Enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica (1986-1995); presidente del Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa Escolar (1992-1997); catedrático de Teología Moral Fundamental en la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid (1993-1996) y Vicario General de la Archidiócesis de Madrid (1995-2015). Es Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas desde el año 2011.

Ell 14 de mayo de 1996 fue elegido obispo titular de Cedie y auxiliar de Madrid, recibiendo la ordenación Episcopal el 29 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal pertenece a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis desde 1996.

A partir de este momento

D. Francisco continúa como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo Obispo, que tendrá lugar el sábado 28 de Noviembre, a las 12,00 h. en la Catedral.

Antes de la llegada de D. Fidel, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por los 13 años de ministerio de D. Francisco en Burgos.

Para más información acceder a la página del Arzobispado: http://www.archiburgos.es